Más de 2 millones habitan en zonas marginales en El Salvador.


Por Geovani Montalvo
Para PRENSAMÉRICA Internacional.

Un total de 2,508 asentamientos urbanos precarios (AUP) diseminados en el territorio salvadoreño fueron identificados en el Mapa de pobreza urbana y exclusión social, presentado este 21 de abril al Presidente de la República, Mauricio Funes, por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas aglomeraciones de viviendas precarias, conocidas popularmente como zonas marginales, comunidades marginales o tugurios, agrupan a 495,981 hogares, donde viven poco más de dos millones de personas, de acuerdo con datos del VI Censo nacional de población y V de vivienda del 2007.

Además, el 75% de los jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, que viven en los asentamientos urbanos precarios (AUP) carece de acreditación mínima para continuar con estudios superiores, advierte el Mapa de pobreza urbana y exclusión social.

La principal carencia habitacional, según el documento, es la infraestructura sanitaria inadecuada, que afecta a 58 de cada cien hogares de los asentamientos identificados. Esto significa que la mayoría de los hogares en AUP no disponen de inodoro conectado a una red de alcantarillado y que sea de uso exclusivo del hogar.

El Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, recibió el documento “Mapa de pobreza urbana y exclusión social”, de manos de la representante residente del PNUD, Jessica Faieta, el cual servirá de insumo para la elaboración de las políticas de combate a la pobreza en el país.

El Presidente Funes dijo que a veces, revelar la realidad toma visos grises, pero aseguró que no será ese el caso, pues el documento recibido será de gran utilidad, sobre todo en el programa de Comunidades Solidarias Urbanas, que se ejecuta desde el año pasado.

El mandatario dijo que la pobreza es un problema estructural que no se ha creado en los últimos años, es el resultado de políticas públicas deficientes, aseguró y añadió que tampoco desaparecerá en un año.

La pobreza, agregó, se fundamenta en la desigualdad y otros fenómenos como la crisis económica internacional y fenómenos naturales como la pasada tormenta Ida. El mandatario dijo que asumió la responsabilidad de hacerse cargo de los problemas del país, buscando ayuda donde sea necesario.

El Mapa fue elaborado con la participación de equipos técnicos de alto nivel de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este Mapa constituye “una valiosa herramienta que, por primera vez, sitúa la pobreza urbana en la cartografía de El Salvador”, y hace que el país y sus autoridades vuelvan los ojos hacia una “realidad dura y golpeante pero que es tan cotidiana que amenaza con volverse invisible”, señaló la funcionaria de Naciones Unidas.

El objetivo del Mapa es apoyar con criterios técnicos la toma de decisiones de planificación y focalización de los programas sociales del gobierno, agregó Faieta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: